¿Aprendo como mis abuelos?

¿Aprendo como mis abuelos?


Hoy en nuestros días la sociedad exige a la educación una serie de demandas. La educación tiene que atender dos finalidades, ambigüedad y las contradicciones, tanto en los objetivos como en los principios y valores en que se fundamenta su trabajo. La sociedad pide a la escuela que dé a sus alumnos y alumnas una formación que les ayude a desarrollarse como personas y asumir unos valores éticos, tanto individuales como sociales. 
La educación es el espejo de una sociedad: en ella se reflejan y a la vez condiciona la situación económica, social y política de un país, los valores, la ética, el entramado cultural, las expectativas y aspiraciones de la sociedad. Por ello es muy importante no escatimar en gastos con respecto a lo que se refiere al ámbito educativo ya que la educación es el pilar y el principal motor de desarrollo de un país y se refleja en todos los sectores. La educación de la curiosidad, de la creatividad, de los hábitos instrumentales se acompañará con la formación de actitudes y de valores éticos. Todo ello deberá de formar parte del currículo y, como tal, deberá ser objeto de una acción sistemática y progresiva. Por lo cual Se plantea que la acción docente esté más centrada en la orientación. Es para preparar para vivir en una sociedad en cambio. No existe un referente claro y seguro por eso sea de educar en la misma inseguridad, la inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. Algo más que hay que mencionar es un problema que se encuentra en el ámbito educativo actual es la ausencia del sujeto, esto se ha venido planteando a partir de la incorporación del sujeto a nuestros discursos. Un sujeto constructor, que se entiende así mismo en el ámbito de la realidad como ante una realidad construible. Hay que transformar la conciencia histórica, en una gran premisa desde la cual pensar y construir conocimientos. 

Hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.




Aula con ordenadores de un colegio
Aula de informática de un colegio

En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender acostumbraba ser la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya valía. Se trataba de “captar” datos. Pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos.
Ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica. Y profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.
El silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y en pocos momentos se dialogaba entre y con los alumnos. Los profesores eran la autoridad y la comunicación se basaba en un rígido: pregunta – respuesta. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
Ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica. Y profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel. El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva.
Para ilustrar esto, sirva como ejemplo Entusiasmat, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos colegios en infantil y primaria y que consiste en enseñar matemáticas a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades. Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y repiten “pienso, preparo y muestro” y, así, resuelven los problemas matemáticos. Una forma de aprender que parece funcionar muy bien muy distinta a la de recitar las tablas de multiplicar.
La de antes era la cultura del esfuerzo, más disciplinada y estricta.
Como muestra del cambio en los sistemas de evaluación también se puede destacar el ejemplo de Catalunya, que ha eliminado las notas de 0 a 10 en primaria, pasando a ser ahora cuatro: logro excelente, logro notable, logro satisfactorio o no logro. La intención es que la evaluación sea más continuada y sea el propio alumno quien sepa qué debe de hacer para mejorar su aprendizaje.


Escuela de ayer con pizarras
Réplica de una aula antigua con sus pizarras

La de antes era la cultura del esfuerzo, más disciplinada y estricta. Y en ella ciertas agresiones también estaban, en cierto modo, normalizadas. Un collejón ahora sería impensable, pero ¿cuántos de nosotros no hemos visto a un profesor sacar de las orejas a un alumno de su silla?
Ahora los padres que van a la tutoría difícilmente aceptan las críticas de sus hijos.
En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a tutoría implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa. Ahora los padres que van a la tutoría difícilmente aceptan las críticas de sus hijos.
En cuanto a los materiales, antes el cuaderno el libro y el boli eran las herramientas fundamentales y es curioso recordar cómo antes el profesor llevaba a clase maquetas, mapas, el maniquí del cuerpo humano y carteles con los gráficos que pretendía mostrar al alumno. Ahora los profesores cuentan con aulas virtuales en las que la pizarra electrónica ha sustituido al encerado de tiza y en ella se proyecta cualquier contenido que se pueda ver en la pantalla del ordenador.  La tecnología es el gran aliado en la formación, tanto dentro como fuera del colegio, donde Sugata Mitra, investigador en educación hace una propuesta muy audaz: diseñar una escuela en la nube, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros. Sin profesores.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo, los que forman parte de la reforma en la educación:









Hecelchakán_02

Bibliografías:


La educacion real . (2012). Enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx . Obtenido el 28 de agosto de 2017, de http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx/t65-la-educacion-actual

 

Siqueira, C. (2017). SEP publica Plan de Estudios del Nuevo Modelo Educativo . Noticias Universia México . Obtenidas el 28 de agosto de 2017, de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/07/14/1154311/sep-publica-plan-estudios-nuevo-modelo-educativo.html

 

La escuela de los años 70/80 vs. la escuela de hoySapos y Princesas . Obtenido el 28 de agosto de 2017, de https://www.saposyprincesas.com/educacion/colegio/la-escuela-de-los-años-70-80-la-escuela-de-hoy/


Comentarios

  1. Hola Alondra, este ha sido un buen tema para reflexionar. Definitivamente los métodos y enseñanzas de aprendizaje no son los mismos que utilizaron tus abuelos para aprender, conocer y entender el mundo que nos rodea. Hoy en día como bien dice tu artículo hay que responder a realidades que anteriormente eran impensables, la tecnología es una de ellas, los retos y las necesidades son otras así como los tiempos para atenderlas. Este artículo me hace recordar con nostalgia las formas en las que me enseñaron y aprendí, las veces que debía repetir para memorizar un tema o prepararme para un examen, cómo debía comportarme en un aula de clases, con los compañeros y ante cualquier autoridad de la escuela, llámese profesor, director o personal que la conformaba así como los resultados que debía presentar en casa, con la familia. En fin los tiempos cambian y la forma de aprender no puede ser la excepción, sin embargo me atrevo a decir que lo de ahora no es mejor que lo de antes y viceversa, simplemente responden a contextos diferentes y que es de sabios identificar y tomar lo bueno de cada época porque cierto es que lo que hoy existe será el cimiento del futuro como lo fue el pasado para el presente que ahora vives.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es algo que no puede parar así como la sociedad cambia la educación tiene que hacerlo, en este nuevo siglo donde la tecnología esta a la orden del día y funciona como herramienta motor en el mundo globalizado el método de enseñanza puede hacer de las herramientas que ofrece el nuevo mundo su apoyo
      no considero correcto que la educación deje a un lado los profesores y y permita que los niños y jóvenes solo dependan de plataformas virtuales a nivel mundial y nacional se han implementados modelos piloto con un sistema donde son menos horas en aulas y más en linea y no ha dado resultados, vivimos en una época donde hay muchas distracciones en la Internet y redes sociales México no esta preparado para hacer que la tecnología sea la que eduque a los niños
      quizás en el futuro con ciertas medidas regulativas para el usos de los chicos en Internet se pueda lograr solo se corre el riesgo de que la se pierda el tacto humano y que los jóvenes y niños se comunique mediante este medio virtual

      Eliminar
  2. aprender del pasado siempre me a interesado,y este blog me ayuda a prender

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho gracias a este blog e reflexionado y e aprendido

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad todo ya es tecnologia, a habido un gran cambio entre el pasado y ahora incluso en la forma de enseñar. Buen Blog esta Completo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu punto te vista que se expone en el blog. Bastante completo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado plasmado, se ve la gran diferencia entre los métodos anteriores a los que usamos hoy en día, tal como es el internet.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinion,la informacion es muy completa y el video lo hace aun mejor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deacuerdo con tu punto de vista y es bueno que estemos al tanto de como eran las cosas antes

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE REFLEXION A LA EDUCACION DE HOY EN DIA LA CUAL ES MUY DIRENTE A LA QUE RECIBIMOS NOSOTROS COMO HIJOS. ESPERAMOS QUE AHORA QUE SOMOS PADRES PODAMOS DAR UNA ENSEÑANZA LA CUAL DEJE HUELLA EN ELLOS PARA CUANDO LES TOQUE SER PADRES, SEPAN EDUCAR A LAS FUTURAS GENERACIONES. FELICIDADES Y BUENA VIBRA....

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto, realmente impresionante como han cambiado, buen blog y se ve que te esforzaste

    ResponderEliminar
  11. Excelemte trabajo! Muy buena reflexión para nosotros los jovenes y bueno...para todos!! Felicidades, se nota el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  12. La informacion al igual que la explicación y su clarides es muy reconfortante >:3

    ResponderEliminar
  13. Para algunos jovenes el sistema educativo de los ayeres sea tal vez increible, pero a ido evolucionando poco a poco y el dia de hoy los jovenes tienen muchas herramientas y opciones para sus estudios la mayor herramienta me atrevo a decir es el internet ya q en ella encontramos a san google q todo lo sabe, si tienes alguna duda solo entra y te respondera.... muy interesante blogs, la verdad ojala y todos los jovenes estudiantes aprovechen estas herramientas y oportunidades para ser unos grandes profecionistas...

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la reseña enseñanza del pasado y futuro, nueva generación sigan aprovechando los nuevos métodos y tecnología que hoy en día les están dando. Felicidades un gran trabajo sigue así.

    ResponderEliminar
  15. Excelente tema para reflexionar, definitivamente todo cambia y esperamos que la educación también lo haga al ritmo del avance de la ciencia... sin embargo no estoy muy convencida de que en este "progreso" estemos realmente haciendo verdaderas innovaciones educativas, ya que el solo hecho de tener una pizarra eléctrica o una iPad, un proyector e Internet en cada aula no significa ni asegura que e proceso educativo este siendo más productivo, constructivo o significativo para los estudiantes... otro tema es ¿realmente todo lo que se hacia en antaño en educación está obsoleto hoy en dia? Tristemente he encontrado casos de abuelos que solo estudiaron hasta la primaria y que tiene mejor ortografía que sus nietos que van en bachillerato y licenciatura o qué tienen conocimientos más sólidos de geografía y aritmética, y si de valores cívicos, disciplina y actitudes se trata, mejor ni hablamos...en fin que me has dejado mucho que pensar. ¡felicidades por tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario